6 pasos para planear las metas personales del 2021.

6 pasos para planear las metas personales del 2021.

Hace mucho tiempo leí un libro que me cambió la vida por completo. Un libro que se llama The Franklin System, basado en las metodologías que usaba Benjamin Franklin para manejar su tiempo. Él quería hacer muchas cosas en su vida, pero de alguna manera tenía que encontrar una metodología para poder aterrizar esas metas en tareas para poder cumplir lo que se proponía. Este es un pequeño resumen que busca ayudarles brindarles una metodología para que este año no se quede nada por fuera. 

1. Identifica los grandes frentes de tu vida


Las personas tienen objetivos grandes en sus vidas que deben ser desglosados en tareas puntuales que al final tienen que ser metidas a un calendario de trabajo mediante el cual le asignan tiempo. Si no se le asigna tiempo a las tareas no habrá acciones puntuales tomadas para realizar estas tareas y por ende no se logrará el objetivo final que se han propuesto. 

Pueden organizar sus objetivos personales como quieran pero aquí les damos un consejo que les puede ayudar a dar un primer. Tomen como base los siguientes frentes en nuestras vidas

1. Mentalidad
2. Ejercicio / Salud
3. Familia
4. Trabajo / Carrera Profesional
5. Relación de pareja
6. Dinero
7. Educación
8. Tiempo para mi (Hobbies, gustos personales, etc...)
9. Liderazgo



2. Por cada frente, escribe las metas que tengas. 


Cada frente de tu vida debe tener de uno a 5 objetivos que quieras cumplir este 2021. Esta fase es super importante ya que la idea es no llenarte de muchos objetivos sino definir un alcance realista de lo que quieres lograr este año. 

Ejemplo:
- Frente: Salud
-- Objetivo: Correr una media martón.
-- Objetivo: Bajar 5 kilos de peso.
-- Objetivo: Montar en bicicleta al menos 2 veces a la semana.

- Frente: Trabajo
-- Objetivo: Cambiar de trabajo antes de Junio
-- Objetivo: Lograr la meta comercial del año en el cierre de agosto 2021
-- Objetivo: Lograr subir de cargo antes de Junio 2021

- Frente: Familia
-- Objetivo: Invitar a mis padres a comer al menos una vez al mes
-- Objetivo: Llevar el último domingo del mes a mis hijos a un lugar especial
-- Objetivo: Darle una sorpresa a mi pareja que nunca se le vaya a olvidar

Consejo: Es super importante que tengan muy claro cómo van a medir si lograron o no la meta. Es decir dejen claro un resultado cuantitativo que les permita evaluar el resultado. Pueden seleccionar un objetivo cualitativo, pero definan muy bien cómo van a medir si lo lograron. 

Ejemplo de como no debe quedar:

- Frente: Salud
-- Objetivo: Correr más este año.
(Error: ¿Cuánto es correr más? No podrán medir si lo lograron. 

- Frente: Trabajo
-- Objetivo: Cambiar de trabajo. 
(Error: No están dejando claro el límite de tiempo.) 

- Frente: Familia
-- Objetivo: Invitar a mis padres a comer de vez en cuando.
(Error: ¿Cuando es de vez en cuando? ¿Una vez? ¿Dos veces?

3. Escribe todos estos objetivos y metas de manera clara.

Es clave que tengan una forma de hacerle seguimiento a todas sus metas. De nada sirve si las escriben y no las vuelven a leer en todo el año. Pueden hacerlo en un papel, sin embargo nosotros recomendamos que lo hagan en un archivo online. Por ejemplo un archivo de google sheets, que les permitirá consultarlo desde cualquier lugar en el que se encuentren. 

Aquí les compartimos un formato de google sheets sobre el cuál pueden empezar a trabajar. Por favor no lo editen. Tan solo generen una copia y editen la copia. La idea es que la mayor cantidad de personas puedan crear un plan de trabajo para lograr las metas que se propongan para el 2021. 

Recuerden seleccionar seleccionar definir si una meta es "Tipo hábito" o una meta es "un logro en específico". Este detalle lo verán en el formato. Es clave por lo que hay metas que quieren lograr mes a mes. Y hay otras como irse de viaje o comprar algo que son metas que se cumplen con una acción. 


Descargar formato sugerido INMO en google Drive

 

Escribiendo las metas personales

 

4. Agenda un tiempo en tu calendario para cada una de las metas.

Es clave que tengas una forma de hacerle seguimiento a todas sus metas. Deberás asignar un tiempo a cada una en tu calendario. Hazlo antes que empiece el mes. Así te obligarás a sacar un tiempo para cumplirla. 

Tal y como si estuvieras agendando reuniones de oficina, es clave que le asignes tiempo a cada una de tus metas. Recuerda que el único recurso que todos tenemos en común es el tiempo. Todos tenemos la misma cantidad de tiempo a la semana. Debes aprovecharlo al máximo. 

 

5. Agenda un recordatorio todos los últimos días de mes.

Esta alarma / recordatorio es clave. Al final de mes, agenden 2 a 3 horas del día para sentarse a hacerle seguimiento a las metas que se propusieron. Este paso es muy importante ya que le permitirá ver si han o no asignado tiempo a cumplir con sus metas propuestas. Recuerden que de nada servirá que se pongan metas si no asignan espacios en sus agendas para trabajar en ellas. 

 

6. Seguimiento

Cuando se sienten esas 2 a 3 horas al final del mes, sean muy sinceros. Recuerden que este es un ejercicio personal. No le tienen que rendir cuentas a nadie. Lo que no se mide no cuenta. ¿Cuántas veces han oído a las personas diciendo, "uff es que he estado trabajando muy fuerte"? Pero cuando van a ver el detalles, lo que realmente han avanzado es muy poco. Este momento todos los meses, les permitirá evaluar cuánto han avanzado. 



__________________________________

 

Tips y puntos claves:

- Se vale cambiar a medio camino pero intenten no hacerlo.

Todos cambiamos con el tiempo, sin embargo hay metas que no cambian y que toman tiempo para cumplirse. Sean realistas y planteen metas que puedan cumplir durante el 2021. No borren una meta en octubre 2021 solo por que les quedó muy difícil cumplirla. 

- Recomendamos no añadir nuevas metas a mitad de camino.

Seguramente surgirán nuevas metas. Es válido ponerlas, sin embargo recomendamos que no modifiquen lo que se propusieron inicialmente. Tómense estos días para dejar las metas listas y ricas en contenido. Dedíquenle tiempo. Al final esto es 100% para para ustedes. Hemos visto que muchas personas modifican sus metas a medio cambio, por lo que se confunden frente a lo que se habían propuesto y lo nuevo que añadieron. Eviten esto. 

- Mantengan el foco.

Perder el foco es muy fácil. Hay muchos "distractores" que surgen a mitad del camino como nuevas ideas o incluso miedos que harán que miren para otros frentes. NO CAIGAN EN ESOS AUTOSABOTAJES. 

- Cuidado con los auto-sabotajes. 

El obstáculo más grande al cual nos enfrentamos somos nosotros mismos. La pereza, el miedo, la disciplina o la tentación de postergar las cosas son enemigos de los buenos resultados. Al final nos damos cuenta que no trabajamos en lo que queríamos, que el tiempo pasó y no logramos nuestras metas. Ojo con ese punto. El seguimiento mensual es muy importante para prender las alarmas y cambiar el rumbo nuevamente a la meta que nos proponemos. 

______________________

Esperamos este formato les sirva. ¡Por favor pónganlo en práctica! Nosotros lo hemos hecho y nos ha dado un gran resultado. 

Si este artículo les resultó útil, por favor compártanlo con sus amigos y personas conocidas. Recuerden que cada uno de nosotros tiene la capacidad de aprender. Y si aprendemos podemos ejecutar. Al tomar acción, materializamos aquello que nos proponemos y sin darnos cuenta, tendremos un impacto positivo en la vida de los demás. 

¡Feliz 2021 para todos de parte de todo el equipo INMO!

2 comentarios

  • vpunyisdlv el

    Muchas gracias. ?Como puedo iniciar sesion?

  • Julian castaño el

    Estupendo articulo. Aporta ciertamente al orden personal y profesional

Dejar un comentario