May 11, 2021 9 min read

Si están aquí es por que al igual que yo, les gusta aprender. Sabemos que crear nuevos hábitos es muy retador. Esta historia busca inspirarlos y demostrarles que cualquier cosa es posible si realmente lo quieren lograr. ¡Anímense a leer esos libros que tienen pendientes!

Toda esta historia empieza en los últimos días de diciembre del 2020 y comienzos de 2021. Son las fechas en las que todos analizamos cómo nos fue el año que se acaba de ir. También el momento en el que nos planteamos metas como leer más, hacer ejercicio, ahorrar, comer mejor, etc… Desde hace unos 7 años, hago una lista de las cosas que quiero lograr el siguiente año. Cada año que pasa trato de ser más estricto con lograr lo que me propongo. 
(Aquí podrán ver el artículo: 6 pasos para planear las metas del 2021.)  Al final tener metas claras es la mejor forma de responder una pregunta, que si bien parece simple, con tantas opciones disponibles, algunas veces es difícil de responder:

"¿Qué quiero para mi? ¿Qué quiero lograr? ¿Qué tipo de persona quiero ser?"

Al final cada uno tiene diferentes respuestas a esto, pero hay una que muchos compartimos: 

Quiero ser una persona que tenga el hábito de leer. 

Seguro han oído una charla o un podcast en el que alguien que admiran recomienda un libro y de una van a buscarlo a Amazon. Ven que tiene muchas reseñas y dicen “UFF”, este me lo voy a leer. Cuando empiezan a hacer el check out, Amazon les dice: “lleva estos dos libros en combo y no te cobraremos el envío”. “¡UFF! Qué oportunidad! Y además resulta que esos otros dos libros también los mencionaron en el podcast que habían oído. 

La historia se repite y poco a poco se van llenando de libros que no han leído. La cola se vuelve cada vez más larga y es frustrante ya que el tiempo no da para leer tanto. 

Tenía en mi biblioteca algunos libros de los cuales había recibido muy buenos comentarios. ¡Pero había pasado más de un año y no me los había leído! Fue ahí que cuando estaba respondiendo a la pregunta: ¿Qué quiero para mi?, tomé la decisión que quería leer más y pasar del querer a tomar acción.

________________________

Cómo empezó todo...

Empecé a leer sobre metodologías para lograr metas de lectura. Una de las más importantes fue:escribir en una lista, los títulos de los libros que quería leer. 

Esto es clave ya que si todo es una prioridad, se van a enloquecer. En cambio cuando tienen una meta clara, saben que esos son los 5 o 6 libros que sí o sí van a leer. Esa es la meta. Al tenerla clara, no pierden foco. La idea es que elijan 4 que sin falta van a leer y con los otros dos podrán ser flexibles con ustedes mismos. 

Me encanta leer sobre temas de emprendimiento, hábitos, crecimiento personal y economía. Esta fue la lista que elegí. Fue tal cual el pantallazo que tomé a mi celular.



Lista de libros, ¡Check!

¿Ahora cómo iniciar? Soy una persona de retos y me propuse coger un hábito. Un hábito está definido por la Real Academia de la lengua como:1. Modo especial de proceder o conducirse adquirido por repetición de actos iguales o semejantes, u originado por tendencias instintivas.  

Ok ok. Es decir que debo hacerlo todos los días para crearlo. Decidí ponerle una meta. 100 días leyendo una hora todos los días. ¿Será que lo logro? Vamos a ver. 

Momento de elegir una hora. Decidí que la mejor hora para mi era justo apenas me levantaba de 6:00 am a 7:00 am o de 5:00 am a 6:00 am. Era lo primero que tenía que hacer al levantarme. 

____________________

Dia #1

Miércoles 20 de enero de 2021.


Inicié con el libroWho Not How” de Dan Sullivan. Un concepto que me llamó mucho la atención. Me di cuenta que era clave dejar el celular y las distracciones a un lado, pero que lo más importante era saber en qué momento se acababa la hora. El tiempo al leer pasa o muy lento o muy rápido. Por tal razón me bajé la aplicaciónBe Focused Pro. Me di cuenta que la pro se sincroniza con la cuenta del computador por lo cual la alarma sonaba al tiempo. Ya sea con el cel o con el computador, ponía mi celular en silencio y la alarma prendida.

Con el paso de los días me pasó algo muy curioso. La App tiene la posibilidad de activar un sonido de alarma que se activa cuando pasan 30 min y otro cuando se termina la hora. Empecé a disfrutar ese sonido. De alguna manera me indicaba que había logrado el reto de lectura del día. 

¡Sin darme cuenta y sin esforzarme más de la cuenta, terminé el primer libro! 200 páginas aproximadamente. Impresionante lo que se puede lograr al hacer algo todos los días.

Inicié entonces con el segundo libro: Small Giants” escrito por Bo Burlingham Este libro tenía las letras más pequeñas y tenía 300 páginas. Lo tenía pendiente desde hace más de un año. Pasaron solo 10 días y lo terminé!!!! No lo podía creer. Tanto tiempo había dejado pasar y en tan solo 10 días había logrado sacarlo adelante.



Me empezó a llamar la atención el tema de los hábitos. Ya había leídoThe Power Of Habit” por Charles Duhigg pero decidí leerlo nuevamente para repasar los conceptos y aplicarlos al reto que estaba viviendo. En tan solo 10 días lo volví a leer.

Día #27

Lunes 15 de Febrero de 2021.


Decidí seguir con uno de esos libros que compré por impulso en Amazon:“The Effective Excecutive” escrito por Peter F. Drucker. Alguna ves lo había visto en una de las recomendaciones deTim Ferris, luego me salió como un recomendado en Amazon y decidí comprarlo. (Estaba en mi biblioteca hace un año). En 9 días lo leí. 

Uno de los puntos claves para lograr un reto es hacer seguimiento del progreso. Hacer seguimiento motiva y les permite ver cuánto han avanzado. En mi día a día uso google calendar. Decidí hacer seguimiento de mi progreso ahí. Cree un nuevo calendario llamado lectura en el que anotaba “Día #28” , “Día #29”, “Día #29” No lo anoté todo ya que se volvió un placer personal terminar y anotar mi logro. 


Seguido a esto leíThe CEO from Within” escrito por Matt MocharyThe New One Minute Manager” de Ken Blanchard y“The Launch Formula” de Jeff Walker.

Una cosa clave es que lo que lean les llame la atención. Si bien el último libro ya lo había leído, estábamos pasando por un nuevo lanzamiento y quería repasar algunas ideas para implementar. Esto me motivaba y me llevaba a arrancar el día con nuevas ideas todo el tiempo.

Día #52

Viernes 12 de Marzo de 2021.


¡Llegamos a un poco más del 50% del reto! No crean que fue una tarea fácil. Los retos más fuertes se presentaban los fines de semana. Me gusta mucho montar en bicicleta y hacer planes con amigos. Claro está cuando salía hasta tarde, el reto era muy grande al siguiente día. O cuando madrugaba a montar en bicicleta y llegaba super cansado por la tarde. Sacar una hora para leer era muy difícil. ¡Algunas veces me tocó sentarme a las 11:00 pm a leer para cumplir el reto! Pero la satisfacción de lograrlo siempre fue más grande que la pereza de no hacerlo.

Por otro lado me habían recomendado el libro“Think Fast and Slow” de Daniel Kahneman. Este es un libro de un premio nobel de economía. Algunas personas lo describían como muy denso y lento. Muchas personas no lograron terminarlo. A otras les parecía uno de los mejores libros que habían leído. Este es ese tipo de libros super gruesos con la letra super chiquita. Me encanta la economía comportamental, sin embargo nunca había leído un libro tan grueso. A mi cabeza llegaban preguntas como: ¿Será que me voy a aburrir y lo voy a dejar a un lado? ¿Voy a perder el reto de los 100 días leyendo? 

 

Otra de las reglas del reto era que si decidía iniciar un libro, tenía que terminarlo. Decidí iniciar. Me demoré 30 días en leerlo. En total un mes. Definitivamente uno de los libros más interesantes que he leído hasta el momento. Pero lo que más aprendí fue a no correr y a enfocarme en entender, releer si algo no me había quedado claro y gozarme la lectura. 

En este punto me di cuenta que se me había vuelto una especie de meditación diaria. Un espacio de calma para enfocar toda mi atención en una sola cosa sin pensar en todas las otras cosas que tenía que hacer. 

Día #83 

Viernes 16 de abril del 2021. 

En todo este tema del emprendimiento, uno de los retos más grande es dominar las conversaciones internas e identificar los frentes en los que uno quiere mejorar. Un amigo emprendedor me recomendó“Deja de Ser Tu” escrito por Joe Dispenza.Un super libro que finalizó con un paso a paso y ejercicios de meditación que estoy implementando hoy en día.
Lo finalice en el día 97 e inicié con“Jobs To Be Done” escrito por Anthony W. Ulwick el cuál estoy leyendo hoy en día. 

 

Día #100

Jueves 29 de mayo del 2021. 

Este día me levanté como de costumbre y de repente sonó la campana de la que les hablé. Como un día común y corriente, terminé de leer y al marcar en google calendar el día, caí en cuenta que había cumplido con el reto!! Lo mejor de todo es que finalice el reto con el hábito que quería crear! Tanto que ese mismo día no me había dado cuenta que completaba el reto. 

No sabe la alegría que me dio terminarlo. Como les decía, al inicio del año me había propuesto leer al menos 6 libros ya que en el 2020 no lo había logrado. Y de repente, ¡en 100 días ya había superado mi meta! 100% alineado con lo que quiero ser. 

Ahora debo confesarles que el día 60 lo salté. Me dio duro y me juzgué por haberme fallado. Sin embargo, ese domingo había salido a montar muy temprano en bicicleta y volví en la tarde. Estaba reunido con mi familia como hace mucho tiempo no lo hacía. Decidí darle prioridad a ese momento y decidí no hacerlo. Al siguiente día seguí con mi rutina normal hasta llegar a mi meta. 

______________________

Puntos claves para lograr el reto:

  1. Decidan si realmente lo quieren lograr y comprométanse con ustedes mismos. 
  2. Hagan una lista de los libros que quieren leer.
  3. Agenden un espacio en su agenda cada día para leer. 
  4. Hagan seguimiento. ¿En qué día van? ¿Día 6? ¿Día 38? ¿Día 96? Esto les ayudará a motivarse al ver el progreso que han hecho.
  5. Al iniciar, activen un temporizador con alarma para media hora y una hora. Así no pensarán en el tiempo sino solo en concentrarse. 
  6. Si inician un libro, deberán terminarlo. No pueden dejar un libro a medias. Elijan bien lo que quieren leer. 
  7. Los auto regalos son muy importantes. Elijan un incentivo si llegan a ciertos niveles. Por ejemplo un postre que les encante al día 50 y un regalo más grande al completar el reto. No importa el valor, lo importante es celebrar el logro. 

 

_____________________

¿Qué aprendí de este reto?

Me llamó mucho la atención la manera en la que nuestra mente le habla a nuestro cuerpo, pero a la vez nuestro cuerpo le habla a nuestra mente. Para nadie es un secreto que podemos ponernos a nosotros mismos en situaciones que facilitan la toma de acciones o así mismo las dificultan. El cuerpo forma hábitos que nos ayudan a moldear comportamientos que a su vez nos llevan a lograr aquello que nos proponemos. El hábito repetir una acción todos los días, facilitó muchísimo a medida que pasaban los días, lograr el reto. Esto lo estoy aplicando con meditación y ejercicio y espero aplicarlo en otros frentes de mi vida como aprendizaje. 

  • Aprendí a concentrarme. A dejar todo a un lado y regalarme ese tiempo para mi. 
  • Aprendí que no hay nada más enriquecedor que aprender algo nuevo todos los días.
  • Aprendí que este ejercicio lo puedo aplicar a muchas otras actividades. Justo en este momento voy en el día 15 de meditación. ¡Es la misma dinámica y eso me tiene muy contento!
  • Por último me di cuenta que es clave encontrar las herramientas necesarias para pasar de la idea a la acción. Una metodología. Pasar de querer a actuar para materializar. Es posible lograr todo lo que se propongan siempre y cuando tengan las ganas de hacerlo. 

Esperamos esta historia les haya servido. Si les gustó, por favor compártanla para que más personas cuenten con las herramientas necesarias para sacar adelante todo lo que se propongan. 

En INMO tenemos el propósito de ayudar a las personas a mejorar su desempeño mediante orden diseño y tecnología. Sabemos que estamos hechos de hábitos. Por eso creemos que los grandes cambios siempre inician con pequeños pasos. 

Escrito por: 
Nicolás Varón Rodríguez
Founder Grupo INMO

 

Mejora tu desempeño. Pequeños cambios. Grandes resultados. #INMO


Leave a comment

Subscribe