January 27, 2021 3 min read

Todos tenemos algo en común: “El tiempo”. Lo gastamos día a día y no podemos parar de hacerlo. Es un recurso invaluable en nuestro día a día que debemos aprender a manejar adecuadamente.  A medida que tenemos más responsabilidades nos damos cuenta que es un recurso escaso, y aún más en estos momentos de pandemia. Aquí les damos unos tips y recomendaciones que esperamos les sean útiles. 

 

INMO Desk Table Desk Pad Leather


¿Cómo dividen las personas el tiempo?

El manejo de nuestro tiempo define quienes somos y a dónde queremos llegar. Además de cumplir con los quehaceres del hogar, es en este momento en que el tiempo parece ser cada vez más escaso y 24 horas no parecen ser suficientes para todo lo que queremos hacer.


En teoría, el día debería dividirse en 3 partes iguales: 8 horas para trabajar, 8 horas para la familia y socializar, y 8 horas para dormir. En realidad esto no se cumple y estas divisiones varían de persona en persona. El dilema está en qué invierto las horas con base en lo que quiero lograr. Para muchos emprendedores este bloque de horas marca una gran diferencia a la hora de poder sacar adelante sus proyectos. Al final, cada quien decide si ver netflix o enfocar el tiempo en otra tarea.

Recuerden que es clave crear hábitos

Primero que todo, es clave responder una pregunta: ¿Qué queremos para nosotros? Empiecen por crear una lista de las cosas que son importantes en sus vidas. Pueden encontrar una guía para escribir sus metas personales dando click aquí.  En caso tal que lo tengan claro, es hora de crear hábitos. Comportamientos que a medida que repiten, se fortalecerán y les permitirán materializar aquello que quieren. 

Creen una lista de pendientes

Aunque muchas personas digan que tienen todo en la cabeza, es clave que anoten todas las tareas que tengan pendientes. En el libro “The Great CEO Within” escrito por Matt Mochrary, recomiendan separar las diferentes tareas en grupos.

INMO Tips para manejar mejor el tiempo

  • Siguientes acciones. (Tareas claves para el siguiente día)
    • Pendientes computador(Solo frente a la pantalla)
    • Llamadas(Llamadas pendientes)
    • Pendientes (Que requieren salir a algún lugar.)
  • Agenda puntos importantes a discutir(Ideas o puntos para hablar con personas específicas) 

  • Quizás luego (Tareas que no son prioritarias)

__________________________________________

¿Les ha pasado que empiezan a hacer algo y luego terminan haciendo algo totalmente diferente? Para solucionar esto están las apps para manejar to do lists. Existen muy buenas herramientas para optimizar el tiempo. Entre las más recomendadas que se mencionan es la app Todoist, se destaca por su plataforma fácil de usar, la posibilidad de separar proyectos y la flexibilidad de poder usarla en diferentes plataformas, tales como en la web y en aplicaciones nativas en los distintos sistemas operativos de computador y de teléfonos inteligentes, todo sincronizado en la nube.


Para los usuarios de gmail, las cuentas que hacen parte de Google Suit, tiene dos APPs llamadas “TASKS” y “Google Keep”. Se sincronizan con sus cuentas de gmail y son ideales para crear listas de pendientes. 

Creen hábitos de concentración alrededor de intervalos de tiempo.

Cuando tengan la lista de las cosas que quieren hacer, deberán asignarles tiempos.

"Por ejemplo 2 horas para una tarea en específico..."

Luego llega el momento ejecutar la idea.  Una de las técnicas utilizadas para el manejo adecuado del tiempo es la del Pomodoro, la cual consiste en trabajar un determinado intervalo de tiempo y descansar otro intervalo. El más común es destinar 25 minutos únicamente a trabajar, para después obtener 5 minutos de descanso. Después de tres o cuatro sesiones se recomienda 30 minutos de descanso para volver a iniciar todo el proceso.

Existen aplicaciones que son especialmente diseñadas para el desarrollo de la técnica del pomodoro, aplicaciones tales como Forest ($1.99) y Be Focused Pro ($2.99), permiten dividir el tiempo en espacios de trabajo y descanso, al mismo tiempo que bloquean el uso del teléfono dentro de los períodos designados a trabajar, ya que en ambas aplicaciones no se puede salir de la aplicación sin antes confirmar que se está saliendo de ella. Esto evita que procastinemos en redes sociales y nos permite enfocarnos en la actividad que estemos realizando.

Forest App

Aunque a veces no lo parezca, el tiempo está realmente en nuestras manos, y somos nosotros los que decidimos cómo sacarle el mejor provecho, es también cierto que constantemente salen inconvenientes que nos pueden alterar nuestro flujo de trabajo y el tiempo que necesitamos para realizarlo, el buen manejo de estos actos inesperados en conjunto con un buen sistema de optimización del tiempo nos permitirán alcanzar nuestros objetivos deseados.

INMO Productivity

¡Esperamos este artículo les haya servido! 

Si ven que agrega valor, por favor compártanlo con sus amigos y/o colegas. Siempre habrá campo para mejorar nuestro manejo de tiempo. 

¡Saludos y vayan allá afuera a poner en práctica todo lo aprendido!

Victor Hugo Urdaneta
Equipo Productividad INMO



Leave a comment

Subscribe